VIAJE AL NORTE DE ITALIA

Orvieto


VIAJE AL NORTE DE ITALIA, TOSCANA Y UMBRIA

A partir de un viaje de trabajo de mi esposa a Milán en Octubre de 2018, decidimos recorrer parte del norte y del centro de Italia por casi 2 semanas y sin niños, que se quedaron en la escuela en Buenos Aires. Tuvimos una serie de premisas especiales a la hora de elegir los destinos: como planeábamos repetir Italia en 2020 con nuestros hijos, descartamos visitar algunas de las ciudades más icónicas (casi obligatorias) como Venecia, Florencia y Roma. Asimismo, estábamos obligados a hacer base por al menos 4 noches en Milán, que no figura normalmente (o al menos no consistentemente) dentro del grupo de ciudades favoritas en Italia. Y, última premisa, conocer la Toscana y Cinque Terre en Liguria.

¿Cómo armar un viaje al Norte de Italia?

Partimos desde la guías disponibles en Internet, y dentro de ellas, revisamos con especial detalle a la Guía Verde de Michelin (Michelin Green Guide) ya que tiene un sistema de clasificación de las ciudades o sitios que ayuda a ordenar las prioridades: las ciudades o sitios están clasificadas como altamente recomendadas (***), recomendadas (**) e interesantes (*) (o ni siquiera interesantes, de no aparecer en el mapa).


regiones de italia
Regiones y Provincias de Italia

Ya con guía en mano, contamos 33 lugares altamente recomendados desde la regiones de Toscana y Umbria hacia el norte, y otros tantas clasificados como recomendados, por lo que hubo que elegir: para el diseño fino nos apoyamos en mapas, blogs de turismo, páginas oficiales de las distintas ciudades y videos en youtube. Encuentro que los videos son de una gran ayuda a la hora de elegir (o de descartar) lugares que me generan dudas ya que las fotografías en las páginas de internet son muchas veces idílicas (día perfecto del mes perfecto con la luz perfecta) y no reflejan necesariamente lo que terminamos encontrando.

atracciones ciudades recomendadas norte de italia
Ciudades y áreas altamente recomendadas y recomendadas en el centro-norte de Italia según región

Si bien dejamos algunas (pocas) decisiones para tomar allí, el plan de viaje terminó siendo el siguiente: Milán, Bérgamo, Lago de Como, Verona, Siena, Valle de Orcia (Pienza y Montepulciano), Asís, Spoleto (con Bevagna y Spello), Orvieto, Monteriggioni, San Gimignano, Volterra, Pisa, Cinque Terre y Lago Maggiore (Mayor).

itinerario norte de italia
Plano del viaje con detalle de rutas en tren y automóvil

¿Cómo nos movimos en el Norte de Italia? 

En función de los consejos disponibles en las distintas páginas de internet, evitamos manejar en ciudades grandes (o zonas complejas para estacionar como Cinque Terre) y tomamos un auto de alquiler al salir de Verona y lo regresamos en Pisa (en ambos casos aeropuertos), es decir, lo aprovechamos para recorrer las ciudades y pueblos de Toscana y Umbria. Para el resto de los destinos, nos manejamos en tren sin ninguna dificultad.

¿Dónde dormimos en el Norte de Italia? 

Aparte del hotel en Milán que venía con el viaje de trabajo, optamos por Bed and Breakfast (B&B) que nos permitían salir desayunados. Pasamos 2 noches en Siena, 2 en Asís, 2 en San Gimignano y 2 en Monterosso al Mare (uno de los 5 pueblos de Cinque Terre) para luego regresar a Milán. Quizás la única limitación de los B&B tiene que ver justamente con el desayuno: el mismo se ofrece a partir de las 8 u 8:30 AM normalmente, lo que puede limitar el horario de salida. Esto lo digo para personas con problemas de ansiedad severa turística (como yo) que quiere estar sacando fotos desde las 6 de la mañana. Como contracara tengo que decir que el estándar de los desayunos en todos los B&B en que estuvimos es alto (o sea variadísimos, naturales y frescos, y con muchos embutidos locales) y salimos casi almorzados y con buen ánimo.

ponte pietra verona
Ponte di pietra sobre el Río Adige en Verona


¿Qué nos quedó afuera del viaje aparte de Venecia, Florencia y Roma? 

Les listo aquellos lugares que estuvimos investigando muy especialmente o incluso programé visitar y por alguna razón no se hizo. Obviamente hay un sinfín de otras ciudades y regiones que, a través de las fotos, se ven maravillosas y deben valer la pena con más tiempo. Hay una cantidad muy grande de localidades altamente recomendadas en los Alpes italianos que no entraron nunca en consideración.

  • Para los días en que mi esposa trabajaba, estuve dándole vueltas a conocer yendo por el día a la Sacra di San Michele 🅘 pasando Torino. Para el que no la conoce (yo sinceramente la desconocía) se trata de una abadía medieval que inspiró a Umberto Eco en El Nombre de la Rosa 🅘 y que me hizo acordar a otra abadía medieval muy especial al norte de París (en Normandía exactamente) y que aconsejo enormemente: la Abadía de Mont-Saint-Michel 🅘. La realidad es que la logística era compleja para ir y venir por el día sin automóvil: alrededor de dos horas de tren a Torino, luego ómnibus, y días y horarios restringidos.

  • De la misma manera, la Certosa di Pavia 🅘 (o Cartuja de Pavia) estuvo en la lista de posibles viajes por el día desde Milán: en este caso el viaje es muy sencillo y toma en tren alrededor de 30 minutos. Finalmente opté por repetir el Lago de Como durante el día en que tomaba el vuelo de regreso. Se trata de otra abadía que se ve magnífica y se puede juntar con una visita a Pavia (catalogada como interesante).

  • Siendo que visitamos Verona, revisamos con especial atención a Padova 🅘 (Padua) y Mantova 🅘 (Mantua), ambas ciudades recomendadas. Las dos se ven muy interesantes, y se ve factible visitarlas por el día, especialmente desde Verona o Venecia, pero privilegiamos más días en la Toscana y Umbria. También quedó afuera Ravenna 🅘, ciudad altamente recomendada, en este caso, porque estaba alejada de la ruta que trazamos (se encuentra sobre el Adriático, al sur de Venecia y al NE de Florencia).

  • Ya entrando en Toscana, no visitamos Lucca 🅘 (ciudad altamente recomendada), y tenía muchos deseos de conocer Gubbio 🅘 (ciudad recomendada) en Umbria. Lucca sinceramente no entró, teníamos que regresar el auto en Pisa y teníamos dos o tres horas libres antes del tren a Cinque Terre así que privilegiamos ir a conocer la torre. Sin embargo mi sensación luego de muchas lecturas, es que tachada la maravillosa Torre y la hermosísima plaza y edificios aledaños, la gente disfruta más de Lucca. Gubbio era un capricho fotográfico, la realidad es que sólo entre la Toscana y Umbria hay más de 20 pueblos recomendados. Sin embargo me llamó mucho la atención su plaza abierta y un teleférico bastante primitivo hacia un monte. Finalmente no alcanzó el tiempo ya que tomaba más de 1 hora desde Asís. Tampoco entró visitar la zona de Chianti, privilegiamos el Valle de Orcia.

asciano toscana italia
Paisaje toscano alrededor de Asciano (camino interno desde Siena a Pienza)

¿Cambiaríamos algo del viaje al Norte de Italia? 

No nos hubiéramos alojado en Asís, que es una ciudad altamente recomendada. Sin menospreciar sus encantos, creo que alcanza con visitarla por el día (incluso medio día), ya que la ciudad está demasiado enfocada hacia el turismo (está repleta de tiendas vendiendo mercadería religiosa, todas muy parecidas) y pierde vida durante la noche. Adicionalmente, el Lago Maggiore no fue mi favorito. El Lago de Como y sus pueblos, que hicimos antes, me parecieron infinitamente más hermosos y quizás hubiera destinado ese día a alguna otra visita. Como contracara, nos quedamos con ganas de pasar más horas en Verona, Orvieto, o de profundizar más la zona del Valle de Orcia.

duomo milan italia
Plaza del Duomo en Milán - a la izquierda del mismo entrada a la Galería Vittorio Emanuele II

Viajar en Octubre a Italia 

Fuimos en la primer quincena de Octubre. El clima fue maravilloso. Apenas nos llovió un poco en Verona y en el trayecto entre Verona y Siena (por suerte ya con auto). En general tuvimos temperaturas de entre 10 y 20°C (50-70°F) y hasta metimos pies en el agua en Cinque Terre (había gente bañándose y si hubiera estado con mis hijos, seguro me animaba también pese a que el agua estaba fría). No nos sentimos en general aturdidos por la cantidad de turistas (quizás un poco en el centro histórico de Milán o en la plaza de la Torre de Pisa, que por otro lado son ciudades de muchos habitantes).

Dadas estas generalidades, ahora sí, a viajar...

bevagna umbria italia
Plaza Silvestri en Bevagna, Umbria (16 km. al sur de Asís)

Comentarios